martes, 4 de marzo de 2008

Aborto recurrente

Se habla de aborto temprano recurrente cuando se han perdido 2 o más embarazos consecutivos ó 3 o más no consecutivos, antes de la semana 10 de gestación. Del 3-5% de las mujeres en edad fértil experimenta aborto recurrente si nos atenemos a esta definición.
Tiempo atrás, se consideraba abortadora recurrente a la mujer que había perdido al menos 3 embarazos consecutivos, teniendo esto una prevalencia del 1% en la población.
La ocurrencia de abortos recurrentes en una mujer, aleja la probabilidad del azar, y si bien no la excluye completamente, se hace necesario en estas mujeres investigar distintos factores predisponentes o etiologías de estas pérdidas de embarazo que puedan ser corregidas.

Causas de aborto recurrente:
Frente al antecedente de aborto recurrente es muy importante realizar la consulta con el obstetra, quien solicitará los estudios correspondientes para evaluar, según el caso, las siguientes causas:
Ø 1. Genéticas
Ø 2. Hormonales
Ø 3. Anatómicas
Ø 4. Metabólicas
Ø 5. Inmunológicas
Ø 6. Hematológicas: Trombofilias

2 comentarios:

painkiller dijo...

Fumar tabaco es otra de las causas que incrementa el riesgo de padecer un aborto espontáneo, se debe evitar hacerlo para no perjudicar la salud del bebé.

Unknown dijo...

Hola, Adriana,
No sé si responderás un post tan antiguo.
Mirá, tengo 41 años, una niña de casi 5 años, y tres abortos espontáneos después de nacer ella, todos alrededor de la semana 8.
Me hicieron estudios genéticos (también a mi marido) y dieron normales. El estudio de trombofilia me dio negativo. Finalmente el ginecólogo me dijo que simplemente se debería a la edad y que mi única opción de éxito era la donación de óvulos.
En este momento estoy de 10 semanas, y tomando adiro, ácido cólico, más óvulos de progesterona vía vaginal...y clexane 40, una inyección por día.
Es lo indicado realmente? Tendría que inyectarme hasta el momento del parto? Y después?