martes, 4 de marzo de 2008

Abortos espontáneos

Se define como aborto espontáneo a la pérdida del embarazo comprendida entre el momento de la implantación embrionaria hasta la semana 22 de gestación.
Según el momento en que ocurre se clasifican:
• Preclínicos o bioquímicos: Son aquellos abortos que ocurren antes de la 6 semana de gestación, en los cuales el embarazo sólo logra evidenciarse con un test de bHCG (test bioquímico de embarazo) y se pierde tan tempranamente que no se llega a ver saco embrionario en la ecografía obstétrica.
• Clínicos: Son aquellos abortos que ocurren luego de la 6 semana y en los que llega a observarse saco embrionario en la ecografía obstétrica. Estos a su ves se clasifican en:
- Embriónarios: Cuando ocurren entre las semanas 6 a 10 de
gestación
- Fetales: Cuando ocurren luego de la semana 10 de gestación

Si bien el término aborto se utiliza de manera general para describir la interrupción espontánea de un embarazo, aclarar alguna terminología es útil ya que se mencionan en la práctica medica cotidiana.
Se prefiere el término aborto para aquellos casos en que el producto de la concepción es expulsado ya sea en forma completa o incompleta.
Se habla de huevo muerto retenido cuando se detecta que el embarazo se ha detenido intraútero y no ha sido expulsado.
El término saco anembrionado o huevo huero se refiere a aquellos casos en que por ecografía se observó saco embrionario pero no se visualizó el embrión.
Un dato que los médicos tenemos en cuenta, es saber si previo a la detención del embarazo se observó actividad cardíaca positiva durante la ecografía obstétrica
La tasa de aborto en la población general es de alrededor del 15%, si bien esta cifra puede ser mayor o menor dependiendo fundamentalmente de la edad de la mujer, estamos diciendo que es esperable que de cada 100 mujeres que se embarazan, 15 lo pierdan. Mas del 90% de estas pérdidas, son abortos tempranos, es decir de menos de 10 semanas de gestación.
¿Que ocurre a futuro con las mujeres que han tenido un aborto temprano?
Se sabe que de estas 15 mujeres que tuvieron un aborto temprano, si médicamente no se interviene, 10 a 12 de ellas tendrán luego bebés sin problemas. En estas mujeres se ha tratado de un aborto esporádico, causado en general por algún problema cromosómico azaroso propio de ese embrión que lo hace imcompatible con la vida.
Mientras que 3 a 5 de esas mujeres que tuvieron un aborto temprano repetirán un segundo aborto a futuro y quedaran incluidas en el término abortadora recurrente

1 comentario:

camillogaboriault dijo...

Spicy Spicy Sauce - Titanium Blocks
Our spicy habanero wing does titanium set off metal detectors sauce titanium tools is the perfect titanium watch band blend of spicy and spicy! Perfect for those buy metal online who benjamin moore titanium like spicy foods and want a kick from