martes, 4 de marzo de 2008

¿Cómo realizamos el diagnóstico?

Cuando una mujer tiene antecedente de complicaciones gestacionales (ejemplo: aborto recurrente) y además es portadora de alguna trombofilia, el diagnóstico se realiza evaluando ambos elementos: antecedente obstétrico + marcador trombofílico. Es lo que denominamos la “fuerza diagnóstica”
Se deben aclarar algunos conceptos:
• No toda mujer con trombofilia presenta complicaciones de embarazo
• No toda mujer con complicaciones de embarazo tiene trombofilia
• Además la alta prevalencia de estos 2 problemas (pérdidas de embarazo y trombofilias) lleva en algunas circunstancias a que una mujer pueda tener el antecedente de pérdidas de embarazo y además presentar trombofilia y sin embargo, no ser la trombofilia la causa de la complicación obstétrica. Por ello la paciente debe ser evaluada en forma integral, teniendo en cuenta la totalidad de los estudios.
• La fuerza diagnóstica será mayor, cuanto mas importante sea el antecedente obstétrico, más claro el diagnóstico de trombofilia y “más normales” el resto de los estudios gineco-obstetricos.
• Así, si una mujer tiene el antecedente de 4 pérdidas de embarazo tempranas, presenta trombofilia combinada y el estudio cromósomico de los abortos fue normal, más seguros estaremos de la asociación causal entre la trombofilia y los abortos.
• Mientras que si una mujer ha tenido un solo aborto temprano, cosa que ocurre en el 15% de la población y tiene como única trombofilia anticuerpos antifosfolipídocs, que están presentes en el 2% de la población, y además no se ha podido determinar el estudio cromosómico del aborto, estaremos quizá frente a una asociación casual entre el antecedente de aborto y la trombofilia. Es por ello que en la actualidad estos diagnósticos tienen que estar en manos de expertos.

5 comentarios:

Natalia dijo...

Me tomo el atrevimiento de dejar unas líneas (no se si es el lugar correcto) para hacerle llegar a la Dra. Sarto mi más profundo agradecimiento de por vida, ya que gracias a ella logramos formar nuestra familia, después de tanto sacrificio y dolor. Querida Adriana, no sólo te aprecio por lo excelente profesional que sos, por tu vocación, tu dedicación absoluta y tu entrega, sino por la calidez humana, la contención y el compromiso hacia tus pacientes (como médica y como mujer). Sos sin ir más lejos, LA EXCELENCIA en lo tuyo. Te quiero muchìsimo, Natalia Giacobbe (Diagnosticada con SAF en 2003 - hoy mamá de una hermosa "heparinita" y otro a punto de nacer)

Santiago Chiva de Agustín dijo...

Hola. Cuando se habla del aborto, se suele decir que un caso comprensible es abortar a los fetos que sepamos que vienen enfermos. Hay un dato curioso: cada vez hay menos discapacitados. Son como una especie pero…no protegidas. Si hay todavía algunos es porque todavía quedan padres y madres coraje que no se asustan ante un hijo enfermo y para los que esa dura circunstancia es la ocasión para dar lo mejor que llevan dentro. Éste es un motivo de esperanza para el mundo. Sigo con mi particular homenaje a esas personas a las que los políticos llenan de lisonjas, con los que se hacen fotos que les dan un aura de personas más humanas y... a los que permiten matar en el seno de sus madres, en beneficio del bienestar general y de unas arcas públicas saneadas. Pero tampoco vamos a echar culpa de todo sólo a los políticos, elegidos por los ciudadanos y frecuentemente pendientes de halagar la tendencia dominante... Eliminar a los no superan los estándares de salud que por desgracia exigen muchos padres para que su hijo no sea abortado es una práctica cada vez más frecuente.

Gracias por darme la oportunidad de opinar y un cordial saludo desde Granada (España)

Santiago
http://opininociudadano.blogspot.com

Ivonne dijo...

Dra.Sarte
Soy colombiana residente en Colombia. En junio de 2008 tuve una TVP y estuve anticoagulada todo este tiempo con coumadín hasta que supe de mi embarazo el 28 de agosto de 2008 ahora tengo 5 semanas y me están tratando con clexane en dosis recetadas de 60mg en la mañana y 40mg en la tarde con una dosis de ASA de 100 mg interdiaria. Los médicos aquí en Colombia me dicen que lo mejor es suspender el embarazo pero hace dos días me practiqué una ecografía donde se evidencia que mi hijo está en perfectas condiciones sin muestras de hematomas ni desprendimientos a pesar de que estoy sangrando. A riesgo propio reduje las dosis de clexane a 60mg un día y 40mg al día siguiente acompañados de ASA de 100mg todos los días. Tengo muchísima preocupación porque aquí en Colombia todos los médicos me administran anticoagulación plena para provocar un aborto que yo no me quiero practicar. Dra. Sarte, encontré sus estudios, los leí minuciosamente y creo que ud. es la persona que me puede ayudar. Estoy dispuesta a sacar mi embarazo adelante al precio que sea necesario. Un abrazo y espero me contacte.
Ivonne Niño

no dijo...

Hola Dra Sarto.
me tomo el atrevimiento de hacerle una consulta por este medio. Soy Marisa, tengo 32 años y en julio de este año, en la semana 24 tuve que ir a una cesárea de urgencia por que me encontraron síndrome de hellp. El embarazo venía bien, salvo que tenía muchas migrañas. Alrededor del quinto mes, me detectan restricción de crecimiento intrauterino con una megaplacenta oligoamnios y los pronósticos, de repente, se volvieron más que inciertos. Finalmente, en el H. Italiano, donde me atendí, y luego de la cesárea me recomendaron ver a un hematólogo. Hice dos estudios (uno en el italiano y otro en la academia de medicina) y salen negativos. Tengo como antecedentes una madre con lupus, pero que nunca tuvo ningún problema por esta enfermedad. ¿Qué debería hacer ahora? ¿hacerme los estudios cuando vuelva a quedar embaraza? ¿hay posibilidades que "salte" alguna trombofilia en ese estado que no se está detectando ahora? ¿tengo que investigar por otro lado que no sea hematológica? ¿el uso de heparina en un próximo embarazo es sí o sí por profilaxis? desde ya le agradezco la respuesta. Saludos, Marisa

Wendy Sanchez dijo...

Buenas tardes, no se si sea leído o no este mensaje porque veo que los otros son de muchos años atrás. pero de igual forma haré el intento.
Distinguida Doctora Sarto, como me gustaría poder comunicarme con usted yo soy de Panamá y daría lo que fuera por estar en Argentina no dudaría en llegar a su consultorio.
Yo he tenido 3 perdidas y en la tercera ya estaba diagnosticada con tronbofilia y me inyectaba con heparina 40mmg aspirina de 100mg vitamina b12 y ácido folico, pero aun tomando todos esos medicamentos en la semana 11 se detuvo el corazón de mi mas anelado arco iris.
tengo tantas dudas y tantas preguntas. que paso, porque no funciono el tratamiento, en fin.
esperare y confiando en Dios pueda llegar este menaje a manos de usted querida Doctora Sarto.