martes, 4 de marzo de 2008

¿Por qué mecanismo las trombofilias producen complicaciones de embarazo?

En este aspecto aún queda mucho por investigar. Se piensa hoy que las trombofilias pueden afectar la evolución del embarazo por 2 mecanismos:
1. Mecanismo procoagulante que activa la cascada final de la coagulación generando trombina, esta sustancia provoca una trombosis de los vasos placentarios y finalmente, se llega a insuficiencia placentaria. Es posible que este sea el mecanismo predominante en aquellas pérdidas de embarazo que se producen luego que se ha instaurado la circulación placentaria (a partir de 10 semana de gestación) y en los casos de complicaciones vasculares placentarias tardías.
2. Disregulación inmune: la trombina generada por la trombofilia, desencadena en la embarazada una respuesta inflamatoria desde las paredes de los vasos, la cual es agresora para el embarazo ya que provoca liberación de sustancias (citoquinas) que promueven más generación de trombina. Es posible que este mecanismo sea el predominante en las fallas reproductivas tempranas (abortos tempranos de menos de 10 semanas de gestación)

2 comentarios:

LATAMA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LATAMA dijo...

dra he perdido cinco bebes y el ultimo lo perdi a pesar de inyectarme la heparina y tomar progesterona. estoy en tratamiento con una hematologa y con un ginecologo de alto riesgo que conoce sobre trombofilia y ha tratado muchas pacientes con la condicion. en estos dias comienzo a buscar embarazo otra vez y la idea me emociona pero a la vez me pone triste. ¿cree usted que sea posible que este quinto embarazo se haya perdido por razones agenas a la trombofilia? gracias